Muchos son los que aún piensan y dicen que las pasarelas viven demasiado desfasadas de la realidad, que son modelos "disfrazados" y que no es posible salir vestidos a la calle con tales propuestas. A todos éstos les gritamos bien fuerte desde este artículo que las pasarelas son la columna vertebral del mundo de la moda, crean y marcan las tendencias para cada temporada, reinventan la propia moda para que recuperemos lo que se llevó décadas atrás, son la base en la que se fijan todas las marcas de retail para diseñar, fabricar y vender a mansalva. Le guste a quien le guste, las pasarelas hablan y después nosotros obedecemos y las hacemos reales en la calle.
Para los que aún estén un poco perdidos vamos a hacer un repaso en este artículo de las grandes tendencias de moda masculina para este invierno 2015 fijándonos en las propuestas de las grandes firmas. Como ya decíamos hace poco más de un mes a partir de la Crónica de la Santiago Fashion Week, el color de la temporada es el negro, esta vez llevado a su máximo exponente; relacionamos el negro con lo lúgubre, lo gótico, la muerte... y es que son estos conceptos los que inspiraron desfiles como los de Givenchy o Comme des Garçons.
Givenchy |
Comme des Garçons |
Continuando con el negro como base añadimos una nueva tendencia: el concepto de lo sport como línea base de cualquier look. Con esto nos vamos al desfile de uno de los grandes entre los grandes: Hermés, donde encontramos una reinvención de sus líneas hasta tal punto que cada una de sus propuestas las podríamos encontrar en cualquier Instagram o blog de Street Style. Pero la gran firma parisina además propone pantalones que se van alejando del slim fit, con líneas mucho más rectas. Dentro del concepto de lo sport también contamos con propuestas de Prada donde además añade el uso absoluto de tejidos técnicos como el nylon, porque el futurismo en la moda ya es presente, pero a ello le dedicaremos otro artículo.
Hermés |
Prada |
Mención aparte deben recibir las propuestas de Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri para Valentino, cada uno de sus abrigos, cada camisa, cada jersey, hasta cada accesorio desearíamos quedarnos con él, más que una colección para esta temporada, cada una de sus propuestas es una edición para coleccionar; merece uno o una decena de artículos para poder narrar el desfile al completo. Nos sumerge en un universo de formas y cortes geométricos a nivel de locura caleidoscópica del que no quisiéramos salir en todo el invierno. Se puede decir que es una, si no la más, de las colecciones triunfadoras de esta temporada y que sin duda han creado tendencia por encima de todas.
Valentino |
Valentino |
Nos acabamos aquí, en breve continuaremos analizando las tendencias que podemos sacar de los desfiles para este invierno.
Jose J. Burgos.