Dárgelos y el don de la palabra: Carnadas bien encubiertas



"A tu alrededor no hay humildad, la Venus es caricatura "
(Putita, Babasónicos)

Tengo un conocido, un cuasi amigo (no daré mas pistas) que a pesar de estar "alejado de la mano de Dios" como se podría decir, cada 3 meses tiene polola nueva. Independiente que estas chicas no se caractericen por ser sumamente esculturales o tremendamente guapas, lo que siempre sorprende es la facilidad con que este cuasi amigo logra estar siempre en algo, acertando con una precisión milimétrica al corazón de la fémina de turno. Según el, toda la técnica radica en poseer "el don de la palabra", en saber comunicar de buena forma, y, si lo ampliamos un poco más, en que el lenguaje que te rodea (corporal, oral, escrito) termine por armar un discurso que encante por sobre lo físico, más allá de cuanto midas, cuento peses o cuan guapo o no seas.

Cuando pensamos en grandes rockstar, con esa etiqueta pomposa y llena de narcicismo, automáticamente tendemos a ligar el termino con un tipo lleno de clichés y un séquito de groupies que quieren besar hasta el suelo que pisa, pero si aterrizamos mucho más el asunto, sacando todos esos componentes llenos de un imaginario apoteósico y apolíneo, nos encontramos con personajes que tienen un séquito de groupies sin ser Marlon Brandon. Uno de ellos es Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos.  



Babasónicos es una de esas bandas argentinas que supo sacudirse y sacarse de encima toda esa tradición musical formada post Soda Stereo, buscando su propio sello y logrando consolidarse como uno de los referentes más grandes de Latinoamérica, disfrutando hoy en día de los frutos y la fama que les antecede gracias a su trabajo. Como frontman de la banda encontramos a su vocalista Adrián Dárgelos, trasandino de 1.60 mts. muy diferente al prototipo de exportación que acostumbra a salir de Argentina, pero en el cual su gran valor pasa por otro lado (como el de mi cuasi amigo): ese famoso don de la palabra. Dárgelos sin duda es uno de los mejores letristas que hemos tenido en los última década, esgrimiendo cada conocimiento obtenido de su viaje a Inglaterra donde se dedicó al estudio de la semiótica y el cine, donde canciones como "Putita", "Irresponsables", "Indios" o "Deshoras" son una muestra de cómo hablar de amor sin caer en lugares comunes y lánguidos, sin repetir una formula desgastada y oxidada, entregando bocanadas de aire fresco y, en el caso de las chicas, tener una carnada tan atractiva que no se puede dejar pasar.



Dárgelos ha creado un personaje cubierto de glamour y nostalgia (características que un par de veces a renegado) que no se esfuma al terminar el show ni cuando las luces se apagan,  con un  permanente caminar acompasado para una pasarela, se desenvuelve en un mundo donde dice que "todos tratan de ser agradables y simpáticos" (1), siendo este el combustible de su actitud provocadora, de querer salirse con la suya, de sentirse dueño del mundo cuando está arriba del escenario, con trajes pasados de moda que el revive para ser la estrella de la noche, mostrando el ombligo mientras sus caderas envueltas en una corriente eléctrica baila al ritmo de ese riff pegajoso que tiene"Irresponsables". 



Y es que el mundo es así, donde el sol no puede brillar solo para algunos. A cada uno se nos han entregado dones, y en el caso de gente como mi cuasi amigo y Dárgelos, saben muy bien cuales son y como usarlos. Ejemplos dignos de seguir.


(1) Extracto de entrevista publicada por revista emeequis (www.m-x.com.mx)

Marcelo Parra



 

Sitios Amigos

 photo tldn.png    photo tldn.png

About

Ganymede Myth es un sitio de moda masculina, tendencias y buen vivir. Estar y sentirse bien también es cosa de hombres.