Como la gran mayoría de las personas, llevo toda una vida comprando ropa en los distintos retail chilenos. Y cuando alguien comienza a dar discurso sobre las distintas malas prácticas de estas empresas o a dar cátedra de la "compra conciente" y del valor del diseño de autor, más allá de estar de acuerdo con el discurso, siempre pensé: no tengo la plata, para esto me alcanza, así de simple.
Tuve que trabajar dos años en uno de estos retail para darme cuenta que va mucho más allá. Porque si bien sigo pensando que no tengo el suficiente dinero para comprarme todos los meses ropa de diseñador, tampoco quiero seguir vistiéndome con ropa que podría elegir mi Papá, sin desmerecer a mi santo padre, que convengamos tiene todo mi respeto y admiración. Pero es así, mi papá es ingeniero, igual que el ingeniero comercial que trabaja en cada uno de los retail nacionales eligiendo cada prenda que podrías llegar a vestir la próxima temporada.
Acne Studios Fall 2015
Mi papá al igual que ese ingeniero de retail, se maneja con los números, ama los números y el pensamiento lógico. Pero no quiero que alguien como mi papá elija mi ropa. Ese ingeniero comercial no tuvo estudios de estética, ni arte, ni corte o confección, patronaje, sastrería, ni siquiera sicología ni teoría del color ni de la forma. Ese ingeniero comercial sabe de números y de excel, y no piensen que tengo algo contra los ingenieros, les reitero mi padre es uno. Pero quiero que mi ropa la elija alguien que sepa de telas, de colores, de patrones, de moda, de estética. No de números.
Es por esto que terminamos todos vestidos iguales porque todos los ingenieros de los distintos retails recurren a las mismas plataformas para saber que comprar, plataformas que no dicen que calce es mejor para cada persona, o que color le sienta bien a quien, ni destacan la caída de las telas o cortes, estas plataformas informan sobre que es lo más vendido. O sea, números. Porque es obvio, son ingenieros necesitan llevar las cosas a números. Y al parecer es necesario. Pero no para elegir mi ropa, no en moda donde la principal caracteristeristica es visual, donde lo primordial es la sensibilidad estética, porque no necesito saber ni sumar para ver si un chaleco me queda bien o mal.
Jeremmy Scott AW 2014
Supongo que la solución a esto seria que Don Retail contratara equipos multidisciplinarios donde la elección de la ropa la hiciese un diseñador de vestuario y el ingeniero cuadrara los números. Eso obviamente implica un mayor gasto, gasto que este señor no estará dispuesto a hacer. Lo importante es transparentar estos procesos y que estemos informados sobre quien elige nuestra ropa desde la forma hasta el costo.
Y como diría mi papá: ¡PASTELERO A TUS PASTELES!