Lo feo, lo malo y lo bueno: Postales que nos dejó la Copa América 2015


















Aún está fresco en nuestra memoria el recuerdo de la final que le dio a Chile su primer título a nivel de selecciones pero son muchas las situaciones que nos deja para la posteridad esta Copa América 2015; y es que más allá de que lo que sucedió en el último mes de fútbol, este verdadero “Mundial Chico” tuvo una serie de sabrosos condimentos que hicieron que varios partidos se empezaran a jugar antes de que los equipos salieran a la cancha, y que siguieran jugándose hasta mucho después que sonara el pitazo final. Es por eso que a continuación hago un recuento de las mejores, peores y más feas “postales” que nos dejó esta copa que difícilmente olvidaremos los Chilenos... y tampoco los Argentinos.


LO FEO

El incidente Jara-Cavani (alias “el dedo de Jara”): Simplemente impresentable, porque si bien es una situación de la que la Roja sacó ventaja, está no sólo es absolutamente anti-deportiva, sino que es un pésimo ejemplo para aquellos chicos que ven en los jugadores de la selección un modelo de éxito a seguir. Y es que sin el ánimo de intentar dictar qué es “lo correcto” y que “lo errado”, este tipo de incidentes no puede relativizarse a conveniencia de un resultado, porque más temprano que tarde estaremos en la vereda contraria, como tantas veces hemos estado.

El Llanto Cínico: Ese patético lamento del que se hicieron parte algunas selecciones al verse eliminados, o al poner en tela de juicio la legitimidad de un torneo supuestamente comprado. Mención especial tiene en este caso la selección uruguaya, la que si bien se sintió perjudicada por el arbitraje en su partido contra Chile, optó por jugar el papel de víctima cuando en la historia del fútbol las selecciones y clubes Rioplatenes (Uruguayos y Argentinos) tienen una nutrida trayectoria haciendo trampa... claro que catalogada eufemísticamente con el rótulo de “viveza criolla”.


LO MALO

El Chovinismo: No se si sucede en otras latitudes del mundo, pero tanto las clasificatorias como las Copas América son caldo de cultivo para que florezcan las manifestaciones más tontas de desprecio desde y hacia nuestros vecinos, en vez de estrechar vínculos que nos permitan superar los problemas que tenemos como continente. El caso del cántico argentino del "se te viene el mar" (o algo en el estilo) y la contraparte chilena de las Malvinas son un ejemplo bastante vergonzoso de que la estupidez humana es comprobada y sorprendente infinita. 

Precios vs Realidad País: Uno puede entender que en países desarrollados puedas cobrar una entrada de galería a $10 mil pesos chilenos (U$15.45) y $7 mil (U$10.81) por un combo de hamburguesa, bebida y paquete de papas fritas envasadas... Con esos precios ¿como pretenden que "vuelva la familia al estadio"?, ¿se imaginan lo caro que costaría un mundial en este país?.

El Marketing por sobre el fútbol: Un fenómeno que resalta en el fútbol moderno es la exagerada exposición mediática de los futbolistas exaltándolos al nivel de una suerte de superhéroes no sólo por las marcas que los auspician, sino por una prensa que pareciera estar desesperada buscando un referente único y definitivo que re escriba la historia del fútbol... En términos de imagen de marca esto no es problema, el problema se presenta cuando se generan expectativas desmesuradas respecto de algunos equipos y jugadores; a modo de ejemplo en esta Copa América al menos 3 selecciones (Chile, Argentina y Colombia) llegaron como "la generación dorada" o "la mejor generación de fútbol de su país", cosa que es bien cuestionable si comparamos logros, condiciones y rivales que actualmente tienen los equipos de fútbol... ¿Se imaginan a un tipo con el talento del "Pibe" Valderrama o de "Cua cuá" Hormazábal con la cobertura mediática de un James Rodríguez o de un Arturo Vidal?.


LO BUENO

Lo parejo de la competencia: Si hay algo que distingue los torneos de selecciones sudamericanos del resto del mundo, es lo reñidos que son; si bien en Sudamérica la balanza se inclina históricamente en favor (y con justicia) por los equipos del Atlántico, siempre es posible encontrarse con un Perú, Chile, Venezuela o incluso Bolivia que puede amargarle la tarde a "un grande", cosa que es muy poco probable que suceda si se enfrenta por ejemplo Alemania o Inglaterra contra Lichtenstein o San Marino.

El celebrado triunfo de Chile: Si este comentario va "con camiseta puesta" pero es indesmentible que por rendimiento Chile mereció llegar a la final, y en los penales fue inusualmente implacable contra una selección que ha ejercido una paternidad histórica que ningún fanático del fútbol podría poner en tela de juicio. Esto no hizo sino agregarle un sabor especial para el fanático chileno que haciendo un análisis serio vaticinaba, en el mejor de los casos, un 40/60 a favor de Chile en la final.

Para la posteridad esta Copa América dejará una inauguración en que nadie de la Conmebol ni del Gobierno Chileno decidieron dar un discurso inaugural evitándose el bochorno de una rechifla segura. Quedará consignado en la historia también la deuda impaga de Messi con su selección, y que hasta el día de hoy lamentan los fanáticos argentinos, además de la floja actuación de un Brasil que venía por la revancha de su mundial. También quedará el episodio del dedo de Jara y la intención de algunos de hacer pasar al fútbol uruguayo como un ejemplo histórico de deportividad y buenas costumbres... no nos engañemos, eso no es ni ha sido nunca así. 

Seguramente la definición de Sánchez, esa donde "le pegó con todo el barrio" para cerrar la tanda de penales, será una imagen que al menos los chilenos veremos una y otra vez... Personalmente prefiero quedarme con ese acierto fotográfico en que se ve al resto de "La Roja" corriendo a celebrar el gol de Alexis, mientras de fondo se divisa la galería que nos recuerda que el Estadio Nacional fue un centro de detención en dictadura, y donde se lee con toda claridad "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro".




Marc Os
 

Sitios Amigos

 photo tldn.png    photo tldn.png

About

Ganymede Myth es un sitio de moda masculina, tendencias y buen vivir. Estar y sentirse bien también es cosa de hombres.