La Final, el partido entre los que tenían que ser

 
Quienes nos declaramos fanáticos del fútbol, siempre anhelamos los partidos donde el resultado es incierto y donde se enfrentan fuerzas parejas (al menos en teoría). Porque a diferencia de otras ocasiones la suerte no quiso que en esta Copa América se cruzaran en cuartos o en semifinales, las dos mejores selecciones del campeonato; por el contrario la suerte nos reservó ese privilegio para la gran final donde Argentina y Chile definirán quién se lleva a casa la Copa América versión 2015.

Si analizamos a ambas selecciones a primera vista el final de este torneo parece ya estar escrito; porque por un lado la estadística a favor de la selección dirigida por Gerardo Martino es lapidaria, y por otro pareciera que finalmente Argentina se decidió a jugar en “Modo En Serio” una vez que superó la etapa de grupos… porque no nos engañemos, los trasandinos subieron notoriamente su juego enfrentando a una decepcionante Colombia (a quienes no golearon sólo por una brillante actuación de Ospina) y contra Paraguay simplemente ratificaron que vienen por el premio mayor.

Por este lado de la cordillera en tanto, La Roja mantuvo la regularidad en su juego, a pesar de que tuvo que trabajar bastante para quedarse con los dos triunfos. Cosa que era bastante predecible en el encuentro contra Uruguay, porque la historia precede a La Celeste y (dejando por ahora de lado el episodio Cavani-Jara) todos sabemos que son un rival mañoso y difícil de doblegar. La relativa sorpresa en este caso la dió Perú, que sin hacer una gran fase de grupos, en Semis hizo honor al historial de partidos ajustados que normalmente tienen los “Clásicos del Pacífico”.

¿Cómo ganarle a Argentina?... complicada pregunta cuando tienes un plantel tan plagado de estrellas en el que si sale Agüero y Mascherano, sus “reservas” son Tévez y Gago. Pero como tengo que jugarme por una opinión y el oficio de DT es prácticamente un deporte nacional, me jugaría por lo siguiente. Apostaría a la tenencia del balón, que es lo mejor que hace Chile, sin cederle la libre iniciativa a Argentina (en particular a Messi y Pastore) como hicieron Colombia y Paraguay... También evitaría intentar salir a mostrar la bravura del equipo chileno para llenarnos de amarillas en el primer tiempo (alguna lección tenemos que sacar de la final de 1987 y la del sub 20 en Canadá). En mi humilde opinión Chile debiste buscar adueñarse del balón poblando el medio terreno (como lo hizo con Alemania en el amistoso previo al mundial y ante España en el Maracaná) pero atreviéndose a rematar de media distancia, que es donde se le ve más feble al portero de La Albiceleste.

Respecto de una formación preferiría no profundizar, salvo decir que la nómina ya está hecha de tal modo que nuestro mejor volante de corte (el Gary) ha tenido que salir de su puesto natural para suplir la falta de centrales idóneos. En ese contexto, el especular con un movimiento de nombres y fantasear con quienes debieron ser llamados y quienes no, es algo que me parece poco sano a esta altura y prefiero creer que se echará mano a lo mejor que se tiene.

Como puede advertir el lector, el desafío que se presenta este sábado para Chile no es menor, porque no sólo se enfrenta a una de las mejores selecciones del mundo, sino también a sus propias decisiones y limitaciones de juego, las que tendrá que saber sortear exitosamente o tomarse el amargo trago de la derrota... Porque de aquí en adelante se acabaron los carteles de favoritos que no fueron, chao con la revancha del Brasil herido y de la Selección Colombia de Falcao y James, chao con la Garra Charrúa que terminó convirtiéndose en un Llanto Cínico, chao con el episodio Cavani-Jara y la hipocresía de algunos que cuando les conviene celebran la trampa y la disfrazan de Viveza Criolla, chao con la xenofobia pelotuda que se enquista y ensucia cada Copa América o Clasificatoria como si esto fuese una guerra... chao, porque de aquí en adelante se resuelve todo entre dos viejos y conocidos vecinos.
 
Foto: Agencia UNO

Marc OS
@marquinhios

 

Sitios Amigos

 photo tldn.png    photo tldn.png

About

Ganymede Myth es un sitio de moda masculina, tendencias y buen vivir. Estar y sentirse bien también es cosa de hombres.