Pensar en África es sinónimo de pobreza o enfermedades como el ébola. El lujo, la riqueza y la moda están muy lejos de llenar nuestros pensamientos, pero un grupo de hombres autodenominados "sapeurs" está cambiando el concepto que tenemos del continente, gracias a sus peculiares gustos a la hora de vestir.
En medio de tanta pobreza los sapeurs se contradicen con el entorno, no sólo por la explosión de colores que tienen sus trajes, sino también por los perfectos cortes de sus prendas y por la hechura 100% a la medida.
A primera vista, estos dandis pueden chocar y descolocar a quienes miran. En especial, porque sus
fotografías capturadas al aire libre no esconden la tristeza y pobreza del lugar y en su lugar reemplazan el contexto con una sonrisa en sus caras por llevar aquellos trajes de lujo que pocos hombres se atreven en usar.
Pero los sapeurs no nacieron por un simple y frívolo amor a la moda. Te sorprenderá saber que su origen es una respuesta pacifista al término de la guerra y como ellos dicen "a cambiar las armas por un vestido elegante". De hecho, el actual Presidente de la República del Congo, Denis Sssou-Nguess, es uno de los rostros más emblemáticos de este movimiento.
La filosofía llena de paz de estos hombres se refleja en la ropa y también, en la forma que tienen de ver y vivir la vida. Es un tipo de religión que no sólo profesan, sino también que practican. Se consideran buenos ciudadanos y defienden la paz por encima de todo.
Por supuesto que desde que se dieron a conocer, las críticas no tardaron en llegar. Pero por fortuna ellos no se amargaron. De hecho, el fotógrafo italiano Daniele Tamagni dedicó un libro a ellos llamándolo: "Los caballeros de Bacongo" y si miras sus fotos de seguro creerás que merecen ese título.
Gentlemen of Bacongo (2009) by Daniele Tamagni: