El cuidado de las manos ya no sólo es asunto de mujeres. Los hombres se preocupan cada día más de su cuidado personal y de mantener una apariencia prolija y preocupada. Aún existen aquellos quienes se avergüenzan de ir a un salón de belleza a "hacerse las manos" pues existe esa sensación generalizada de que no hay lugar para ellos. Si formas parte de este grupo no menor, te presentamos unos buenos consejos para lograr unas manos bien cuidadas en la comodidad de tu hogar.
1. Desinfecta y lava
Es el paso más importante antes de cualquier manicure. Es suficiente utilizar alcohol gel o bien desnaturalizado común y luego agua y jabón. Si usas las uñas largas, límpialas con una escobilla de manos que puedes encontrar en los supermercados o en farmacias. Utiliza agua tibia o caliente para lavar tus manos para así abrir los poros de tu piel y que el proceso de exfoliación haga un mayor efecto y logres un mejor resultado.
2. Exfolia
Luego de lavar y desinfectar, seca muy bien tus manos con una toalla limpia y que utilices sólo para ellas. Es importante la exfoliación de las manos para librarlas de células muertas, impurezas y residuos de agentes contaminantes invisibles. Puedes exfoliarlas con productos específicos que pueden ser adquiridos en farmacias y perfumerías o bien utilizar esta receta casera: 200gr de azúcar, 4 cucharadas soperas de miel y jugo de medio limón. Aplícala en las manos, déjalo actuar durante 15 minutos envueltas en una bolsa plástica limpia y enjuaga.
3. Repuja cutícula
La cutícula es la "barra protectora" de la uña ante agentes adversos ambientales, por lo que nunca, pero NUNCA debe cortarse desde la base. Lo ideal es que adquieras un "palito de naranjo", utensilio que puedes obtener en perfumerías, locales de peluquería o incluso en farmacias. Es una vara que tiene un lado angular y otro punteado; el lado angular debe ser el utilizado para bajar la cutícula sin ser cortada en ningún momento, logrando así que la uña quede descubierta y aún protegida por la membrana. Rebaja la cutícula hasta que sientas que ha llegado a su mínima expresión. Si gustas, puedes humectarlas con aceite cuticular.
4. Lima y pule
En el mercado, existen las conocidas limas "3 in 1", perfectas mara manicuras masculinas. El Paso 1 pule la uña, el Paso 2 la suaviza y el Paso 3 le aporta un brillo natural sin acabado barniz. La puedes encontrar en casas de belleza (DBS, Pichara, TUA, entre otros) y su valor no supera los $2.500 pesos. Duran aproximadamente 60 aplicaciones o bien hasta que las limas se desgasten.
De cualquier manera, compra una lima exclusiva para rebajar el volúmen y limarlas, evitando usar el cortauñas que descascara las capas de las uñas. Si eres adicto a este utensilio, córtalas y límalas de igual manera para suavizar los bordes que quedan dispares. La última tendencia en uñas masculinas son el corte circular, pero si eres más clásico, conserva los ángulos cuadrados y deja los bordes muy pulcros para evitar quebraduras.
5. Humecta
Último paso y el más importante de todo el proceso. La crema humectante cierra los poros previamente abiertos en el proceso de exfoliación y reaporta nutrientes y lípidos que naturalmente las manos pierden a diario, como la keratina y el colágeno. El smog y los detergentes presentes en los jabones quitan agua de la piel que se recupera ante la aplicación de crema. Puedes encontrar crema humectante de manos y uñas en cualquier supermercado, farmacia y casas de belleza. La que te recomiendo de manera personal por su gran aporte lipídico y exquisito aroma es la crema OPI para manos de Mango. Deliciosa.
Si aún con este tutorial prefieres que te las haga un experto, te recomiendo que visites a:
Victoria Peluquería
El Coihue 3807, local 7 Vitacura, Santiago
+56 2 2953 72 09
victorialapeluqueria@gmail.com
victorialapeluqueria@gmail.com
Ya lo sabes, ahora no hay excusa para no mantener unas manos cuidadas todo el año.
Lotzy Dreyer