En el último
tiempo la música pop ha logrado desligarse del prejuicio que la señalaba como
la hermana tonta y sencilla del rock, cautivó a las masas fusionando diversos
estilos que van desde el minimalismo folk hasta la extrovertida electrónica para
reinar osadamente desde la flexibilidad y con la inteligencia de coquetear con
lo comercial sin necesariamente serlo. Esta bondad ha llamado la atención
paulatinamente a músicos que operan en una corriente más alternativa o
experimental y que, a través de ella logran combinar las variadas influencias musicales
que su universo sonoro busca concretar.
Ahí se encontraba el mexicano Juan Manuel Torreblanca cuando decidió formar una agrupación con la cual lanzaron el año pasado su segundo disco llamado “El Polvo en la Luz”, dando rienda suelta a un pop de excelente factura y ejecución, producido en México y Nueva York por Héctor Castillo (David Bowie, Lou Reed, Roger Waters, Björk, Philip Glass), y que cuenta con la colaboración de Peter Buck (guitarrista de R.E.M) en dos temas: “Como un Amigo” una canción distinta en su trayectoria, de raíz folklórica casi acústica que nos cuenta sobre un amor no correspondido y “Culpables e Inocentes” que nos relata la diversidad cultural en la que vivimos con un ritmo alegre.
También colabora el chileno (me llamo) Sebastián en la canción “Sabotaje”, una canción compleja y oscura que fusiona perfectamente el rock con la opereta barroca, una pausa fantasmagórica en este viaje que está lleno de dulces melodías y arreglos elegantes.
Torreblanca expone el lado inteligente de la música pop al deleitarnos con un sonido fresco, letras contagiosas que hablan sobre todo de amor, pero del lado triste del corazón: melancolía, pérdida, desencanto que logra contrastar al inyectarles melodías alegres, bajos marcados, detalles electrónicos de percusiones y sintetizadores que te guían a bailar. Un disco que de principio a fin muestra la amplia paleta de influencias sonoras que Juan Manuel quería plasmar.
Escucha su álbum acá
Revisa el nuevo vídeo interactivo 360º de la canción "Sabotaje" que cuenta con la participación del chileno (me llamo) Sebastián.
José Manuel Sepúlveda