Entramos a tierra derecha en esta Copa América Chile 2015, y tras sortear exitosamente la fase de cuartos de final, el trofeo de selecciones más antiguo del mundo lo disputarán Argentina, Chile, Paraguay y Perú; cuatro candidatos para una sola copa, cuatro galanes que buscan congraciarse con esta cuasi centenaria dama… lo cierto es que de los cuatro, tres han podido conquistarla y solamente a Chile la suerte (o mejor dicho el privilegio) le ha sido esquivo. Como llega cada uno de ellos y cuales son los pros y contras que tendrán que enfrentar en esta fase paso a detallarlos brevemente.
Argentina: 1ero en su grupo con 7 puntos, 4 Goles a favor y 2 en contra, llega a esta instancia dejando en el camino a Colombia por la vía de los lanzamientos penales.
- A favor: Tiene el plantel más caro del torneo, la mayor cantidad de figuras, probablemente al mejor jugador de mundo (Lionel Messi) y una tradición futbolística y peso histórico que en estas instancias se hacen sentir con fuerza.
- ¿Que busca en esta copa?: Terminar con más de 20 años sin levantar este trofeo, y de paso igualar el récord de 15 torneos que hoy ostenta Uruguay.
- En contra: El rendimiento irregular del plantel, de sus figuras en específico (Messi ha marcado sólo 1 gol) y la evidente presión que la historia le impone a la selección actual.
Paraguay: 2do en su grupo con 5 puntos, 4 Goles a favor y 3 en contra, llega a esta instancia dejando en el camino a Brasil desde los 12 pasos.
- A favor: Un plantel aguerrido que ha sabido sacar adelante encuentros difíciles, por ejemplo remontando un 2-0 en contra de su próximo rival Argentina.
- ¿Que busca en esta copa?: Re editar lo que hicieron las selecciones paraguayas de 1953 y 1979 y quitarse el mal sabor de boca que le dejó el subcampeonato en la última Copa América.
- En contra: Vuelve a enfrentar a la Argentina de Messi y eso es más que un punto en contra.
Perú: 2do en su grupo con 4 puntos, 2 Goles a favor y 2 en contra, llega a esta instancia dejando en el camino a Bolivia por un cómodo 3-1.
- A favor: Un equipo que ha ido de menos a más, el reencuentro con las redes de su goleador Paolo Guerrero y la escasa presión con la que entrarán a la cancha a disputar su paso a la final.
- ¿Que busca en esta copa?: Re editar lo que hicieron las selecciones peruanas de 1939 y 1975
- En contra: Juega contra el anfitrión del evento, contra la estadística histórica y en un estadio donde la presión del local se hará sentir incluso (y lamentablemente) con tintes chovinistas.
Chile: 1ero en su grupo con 7 puntos, 10 Goles a favor y 3 en contra, llega a esta instancia dejando en el camino a Uruguay en un partido que dominó ampliamente.
- A favor: Es local y hasta el momento el equipo con el mejor rendimiento del torneo, se ha sobrepuesto a situaciones extra futbolísticas complicadas, a rivales durísimos como Uruaguay y la estadística contra Perú lo favorece.
- ¿Que busca en esta copa?: Darle por fin un título al fútbol chileno.
- En contra: Juega contra la presión de nunca haber ganado nada, contra un viejo conocido que saldrá a jugar relajado y a ratos preocupa la falta de gol en sus delanteros.
Sea cuales sean los resultados de estas semifinales de hoy y mañana, cual más cual menos, las cuatro selecciones en disputa tienen méritos y debilidades para levantar la copa el próximo 4 de Julio, pero no sin antes sacar chispas en dos partidos que prometen hacer las delicias de los fanáticos del que algunos llaman “el deporte más lindo del mundo”.
Por Marc OS