2015: Un buen año para camionetas de lujo


El 2015 promete ser un año cargado de novedades en todos los segmentos y para todos los gustos. Desde los más pequeños a los más grandes, con nuevas tecnologías, pero si hay un segmento en el que todo va a ser nuevo, éste es el de los todocamino de lujo. En primavera llegarán al mercado el nuevo Audi Q7, un renovado BMW X6, el Mercedes GLE Coupé como la respuesta al X6 de BMW y el Volvo XC 90 cargado de tecnología. Una dura batalla.

El año 2015 va a estar muy cargado de novedades, sobre todo porque llegan nuevas tecnologías al mundo del automóvil, como nuevos y avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos se incluye el sistema de asistente de atascos en el que el coche es capaz de circular por si solo siguiendo al coche de delante, siempre que la velocidad no supere los 60 km/h. También llegará un auténtico aluvión de coches con la tecnología de hibridación más reciente, la que permite enchufar el coche a una toma de corriente de casa o la oficina. Esta tecnología supone un paso intermedio antes de llegar al coche eléctrico y permite evitar el problema fundamental de éstos, quedarse tirado sin baterías.

Con estos nuevos coches, como el Golf GTE, se pueden recorrer hasta 50 kilómetros con las baterías cargadas previamente en un enchufe, pero cuando estas se agotan entra en funcionamiento automáticamente un motor térmico, de gasolina en el caso del Golf pero que puede ser diesel, como ocurre con el Mitsubishi Outlander PHEV (con estas siglas se definen los vehículos híbridos enchufables).También llegarán coches pequeños nuevos, como los smart o el Opel Karl, urbanos, compactos, familiares, pero donde todos los fabricantes van a tener una novedad importante es entre los todocamino grandes de lujo.

















El primero de todos ellos, el Audi Q7. El modelo original se lanzó al mercado en el año 2006, y desde entonces solo ha tenido pequeños retoques poco importantes. Pues bien, en el Salón de Detroit, en un par de semanas, se mostrará un nuevo Q7, totalmente distinto, mucho más ligero de aspecto, más bajo, con un aspecto mucho más dinámico.
Si el anterior era un coche realmente grande, con un aspecto mastodóntico y con un peso de 2.400 kilos en las versiones normales, el nuevo experimenta una cura de adelgazamiento muy notable. Pierde 325 kilos de peso a igualdad de versión con respecto a su antecesor y también tiene más anchura, la misma longitud y una menor altura. Pese a ello sigue siendo un vehículo de siete plazas.
Este nuevo modelo, también incorpora todos los sistemas de ayuda a la conducción de última generación, posibilidad de faros de LED y un sinfín de detalles para hacer la vida de sus ocupantes más cómoda y segura en todo tipo de circunstancias.


















En el caso del BMW X6 solo es una puesta al día de un vehículo que inventó un nuevo concepto de coche, el del todocamino grande pero deportivo. Para ello la parte trasera de su carrocería en caída le proporciona un aspecto mucho más dinámico, pero pierde algo de habitabilidad. Si el X5 permite siete plazas, en el caso del X6 inicialmente solo estaba previsto para cuatro personas, aunque con el paso de los años se homologó para cinco ocupantes.
Como novedad incorpora opcionalmente un equipamiento M. El catálogo de accesorios BMW M Performance originales no se centra sólo en paquetes estéticos que permiten dotar al nuevo BMW X6 de una personalidad única, sino también en mejoras mecánicas que elevan la potencia del motor o redefinen el sonido del vehículo.

De esta forma el xDrive 30d, que cuenta originalmente con una potencia de 258 caballos, y gracias a la incorporación del kit de potencia, ésta sube hasta los 277 CV, lo que permite mejorar su capacidad de aceleración. Además, este kit incluye también unos frenos delanteros más potentes.
En cuanto al xDrive 35i, la potencia se puede aumentar de los 306 caballos del modelo original a los 326 caballos que permite el kit de potencia que aplica una serie de cambios sobre la centralita y la gestión del motor.

















Para competir con este modelo de BMW llegará en primavera al mercado también la alternativa de Mercedes, el GLE Coupé. Este es un modelo totalmente nuevo, que además incorpora por primera vez un nuevo sistema de denominación de los vehículos todocamino de la marca de la estrella.
Este nuevo vehículo está basado en la plataforma del ML, pero ya incorpora el nombre de GLE Coupé. Desde ahora todos los nuevos modelos todocamino se denominan GL y después el nombre del segmento en el que se integran. Por ejemplo, GLA son los todocamino de la Clase A, GLC los de la Clase C, GLE los de la clase E. Y por encima se situará el GLS, equivalente al Clase S y que hasta ahora era solo el GL.
La gama del GLE Coupé cuenta con el GLE 350 d 4Matic como versión de gasóleo que entrega 258 CV de potencia y un par motor máximo de 620 Nm a partir de las 1.600 rpm. El modelo de gasolina GLE 400 4Matic monta el nuevo motor V6 biturbo de inyección directa, que desarrolla 333 CV de potencia y 480 Nm de par a partir de las 1.400 rpm.
Y como tope de gama encontramos la versión AMG Sport, el GLE 450 4 Matic. Esta emplea un motor V6 biturbo que proporciona una potencia máxima de 367 caballos, mientras que su par máximo es de 520 Nm disponible desde las 1.400 vueltas.
  


















En cuanto al último de los nuevos todocamino que van a dar mucho que hablar la próxima primavera está el Volvo XC90. Es un modelo del que ya les hemos hablado mucho en esta sección, un vehículo completamente nuevo, cargado de tecnología y con una eficiente gama de motores. Quizá lo más destacable es que aporta diversos sistemas de ayuda a la conducción que casi permiten la conducción autónoma.
El precio de partida es el de la versión D5 con el acabado básico, el Kinetic, cuyo precio recomendado es de 59.471 euros. La gama del XC90 se basa en tres motorizaciones y cuatro niveles de acabado, Kinetic, Momentum, Ignition y R-Design. La versión con el acabado de acceso, el Kinetic, solo está disponible con el motor D5.
Todos estos modelos estarán en el Salón de Detroit, primera gran cita del automóvil. Pero allí estarán otros muchos coches interesantes, entre los que yo destacaría uno, el nuevo Acura NSX, una evolución completamente nueva del concepto del NSX que en los años noventa llegó a conocerse como el Ferrari japonés.  
 

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