El Colesterol es una lipoproteína compleja, compuesta por proteínas y grasas, posee una forma esférica y se clasifica como LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno). Se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, donde sus altas concentraciones están en el hígado, cerebro, médula espinal y páncreas.
- La síntesis de la membrana celular (estructural)
- Las vainas de myelin (las células nerviosas se envuelven de una vaina protectora) es rica en colesterol, ayudando en la conducción eficiente de impulsos nerviosos.
- Participa en la síntesis de la bilis (líquido producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos).
- Precursor de la vitamina D (esencial para que el calcio pueda ser absorbido en el organismo).
- Precursor de hormonas sexuales (progesterona, estrógenos y testosterona).
- Precursor de hormonas esteroidales (cortisol y aldosterona).
El colesterol es potencialmente dañino para la salud cuando sobrepasa los niveles normales. La mayor parte del colesterol sanguíneo es producido por nuestro hígado y solo un tercio del colesterol circulante proviene de los alimentos que ingerimos, lo que explica el por qué personas presentan altos niveles de colesterol en su organismo (reflejado en los exámenes clínicos: perfil lipídico).
El LDL es una lipoproteína que transporta al colesterol hacia las arterias, y este proceso aumenta cuando ingerimos alimentos ricos en grasas saturadas, si este hábito es de casi todos los días y en una cierta cantidad de años, aparecen las famosas placas de ateromas (acumulación de grasa en las paredes de las arterias, reduciendo el espacio por el que circula la sangre) que son el principal factor de trombosis, embolias e infartos.
El HDL es otra lipoproteína que transporta colesterol pero en sentido contrario (lo devuelve hacia el hígado: para ser eliminada, usada o almacenada en las células que necesiten reconstrucción celular)
No te desanimes si tus exámenes clínicos en cuanto al colesterol están alterados, ya que con algunas modificaciones y tips en la dieta lograremos niveles normales de esta molécula.
Los expertos de la American Heart Association y el American collegue of Cardiology de Estados Unidos, recomiendan en sus nuevas guías AHA/ACC 2013 ser evaluados por un médico para diagnosticar y comenzar los tratamientos necesarios (fármacos y planes de alimentación evaluado por un Nutricionista).
Una dieta sana y ejercicio aumentan el colesterol bueno (HDL), reducen el colesterol malo (LDL) y el riesgo de padecer un infarto (cerebral y cardíaco).
Tips de Alimentos:
¡Comienza a moverte más!. Incluye mínimo 3 veces a la semana alguna actividad que puedas realizar con gusto y puedas compartir con tu familia.
Una dieta saludable para tu organismo debería incluir:
- 5 porciones de frutas y verduras al día: 2 porciones de frutas + 3 porciones de verduras o 3 porciones de frutas + 2 porciones de verduras.
- 6-8 porciones de cereales al día (preferir integrales)
- 3-4 porciones de productos lácteos descremados al día (bajos en grasa)
- 2 porciones de frutos secos al día
- 2 porciones de pescado en la semana
- 2 porciones de legumbres en la semana
- 2 porciones de aceites crudos (oliva, canola, pepita de uva, etc)
- Limitar o excluir los productos azucarados y salados (industrializados)
@diegoizc
Diego Zárate Castro
Nutricionista