Los días comienzan a ser cada vez más cortos, los atardeceres más naranjas y las mañanas más frías, al fin parece que el otoño irrumpe en Santiago como preámbulo del invierno. Cada jornada nos empezamos a cubrir más, añadimos una capa más a nuestro oufit, cada mañana usamos un pañuelo más grueso, de a poco nos vamos abrigando y forrando en lana, sí, lana. En esta temporada, sobretodo en este invierno 2015 que se aproxima, la lana será una de las grandes protagonistas.
Y si hay una prenda absolutamente protagonista en los días de frío es sin duda el abrigo, este año el abrigo con mayúsculas, "el de toda la vida", el que parece hecho a medida por el mejor de los sastres. Ya sea de paño de lana 100% natural, mezclados, de lana cocida, tejidos, combinado con pieles... El abrigo en cualquiera de sus formas, pero que nos cubra hasta las rodillas o incluso bastante más largo, este año no estamos dispuestos a pasar frío y la tendencia del oversize de la década de los noventa nos invade e inundará los pasos de quien quiera pisar fuerte.
Cuánto más clásico sea el corte del abrigo, cuánto más natural el tejido y más suave y cálido al tacto: mejor; a partir de ahí crea. Uno de los must de la temporada será combinarlo con un jersey de ochos, -armadura total contra el frío-, pero ve más allá: úsalo con un jeans super slim fit y deportivas (blancas, no cabe otra opción esta temporada) e incluso con ropa deportiva, cuánto más clásico sea el abrigo más contraste debes crear.
Como ya decíamos hacer un par de días el (no)color por excelencia de la temporada será el gris y el gris abarca todo un abanico de tonalidades con mil posibilidades. Además, una de las grandes ventajas de la lana y los tejidos invernales son las infinitas texturas que puedes encontrar, desde el paño más liso, al moteado, espigado, peludo o las múltiples posibilidades que nos ofrece la actual ingeniería de tejidos con la que cuentan todas las grandes firmas y marcas. Busques lo que busques, o por complicado de decidir que seas seguro encuentras el tuyo.
Aún tienes tiempo de buscar tu abrigo fetiche de este invierno aunque date prisa porque el frío corre en tu contra, inspírate en las colecciones de Marni, Burberry Prorsum, Maison Martin Margiela, Yves Saint Laurent... recuerda que cuando compres un abrigo tienes que invertir en calidad, si lo haces vas a tenerlo por muchos años, habrá temporadas que ni lo saques del fondo de tu closet pero llegarán inviernos que lo volverás a amar como el primer día. Otra alternativa es hacerte con uno realmente vintage, un paño de lana bien conservado dura décadas, busca en el closet de tu padre, recorre cada tienda de vestuario de segunda mano, busca por cada recoveco cibernético pero encuentra el tuyo y abrígate.
Jose J. Burgos.