Crónica masculina de la Santiago Fashion Week O/I 2015


Esta semana se ha celebrado la Santiago Fashion Week y allí hemos estado para contaros todo lo que en cuanto a tendencias para el hombre de este invierno 2015 nos han propuesto. El negro ha sido el gran embajador de esta semana de la moda, en la que el atrevimiento real lo hemos visto en los creadores nacionales.

En la jornada de apertura, los primeros retazos de moda masculina nos llegaron de la mano de los creadores emergentes de Inacap ModaLab, que nos propusieron un hombre tendencioso pero que no llega a arriesgar demasiado. Suben los talles de los pantalones y juegan con los cortes, las superposiciones y los distintos largos de polerones y camisas.

Claudio Paredes nos presentó DEStiempo, una colección redonda donde los looks masculinos tuvieron bastante más presencia que los femeninos. Parte de los moldes -bastante bien diseñados y construídos- de la camisería clásica para romperlos, crear nuevas geometrías y así jugar a remodelar visualmente el cuerpo del hombre. Cada look para hombre que nos regaló fue contundente pero sin duda nos quedamos con el enterito en tonos grises y negros, puro presente y pura tendencia.


Cerrando la primera noche llegó Paulo Mendez a gritarnos a todos bien alto que lo que para algunos es basura y desecho, para otros puede ser belleza y crear moda o lo que viene a ser: arte. Mendez nos lanzó de lleno su colección 2PM y nos regaló auténtico espectáculo, fuerza, pasarela en estado puro. Nos trajo estampados originales, carne sucia y un vigor bizarro que agradecimos con creces.  Su colección está hecha a partir del plástico, de bolsas de basura recicladas, con ello construye prendas y bolsos, y crea una identidad arrolladora que pasa desapercibido en absoluto. Nos quedamos con dos polerones, el negro que abrió el desfile que combina algodón y un tejido artesanal hecho a partir de plástico reciclado y, sin duda alguna, el polerón estampado con el que cierra los looks masculinos, que además fue la única salida de la jornada que levantó los aplausos de todos los que estábamos allí.



Al igual que la primera noche, en la segunda jornada las primeras propuestas nos llegaron de la mano de Moda Lab, unas propuestas jóvenes, frescas, con el espíritu de los comienzos. Nos llamaron bastante la atención los estampados en tonos grises y las prendas exteriores llenas de superposiciones y cortes geométricos, otra de las tendencias que llegan esta temporada.

La noche la cerró el diseñador nacional Matías Hernán, ganador de la tercera edición del Project Runway LA, que nos presentó su colección VICE, para nosotros la mejor propuesta de esta semana de la moda. Toda una oda al sado y los fetiches sexuales, una colección muy esperada en la que todos los looks masculinos eran totalmente negros pero tan bien construidos, con tanto juego de tejidos y texturas que en absoluto nos molestó la ausencia de color. El juego de volúmenes y largos en las prendas superiores a contraste con los leggins super slim fit cortados muy por encima del tobillo y las dos bombers jackets que nos propuso nos dejaron enamorados y deseosos de más.


La tercera jornada empezó bien masculina con el desfile de la marca argentina Cardon, un paseo desde el lejano oeste norteamericano hasta las carreras de caballos de Ascot y el más puro estilo British de los jugadores de polo del Reino Unido más conservador. Nos presentaron una colección llena de jeans, combinados con abrigos largos, americanas y habaneras de paño de lana, todas bañadas con pañuelos, guantes y prendedores, y con unos agradecidos toques burdeos, color básico de esta temporada. Una colección para un hombre actual, elegante y que no quiere pasar desapercibido pero sin salirse de los cánones clásicos. Nos quedamos con el último look masculino y su poncho de lana estampado a cuadros gigantes.


Durante todo el resto de la noche no hubo más propuestas masculinas más que dos abrigos de pelo de Juan Failer, dos prendas bien cortadas y confeccionadas bastante en la línea del abrigo de pelo largo y con cierto aspecto salvaje, muy presentes en este otoño/invierno 2015.

En resumen, el negro en todas sus variedades, los pantalones dejando claramente ver los tobillos y los cortes geométricos son las propuestas que más se han repetido en esta semana de la moda otoño/invierno chilena.

Jose J. Burgos
 

Sitios Amigos

 photo tldn.png    photo tldn.png

About

Ganymede Myth es un sitio de moda masculina, tendencias y buen vivir. Estar y sentirse bien también es cosa de hombres.