Existe un fuerte romanticismo a revalorizar todo aquello que pareciera que antes fue mejor, esa nostalgia por rememorar o no dejar caer en el olvido los momentos atesorados ha provocado que en la última década la música rescate y tome estilos, tendencias o sonidos de antaño, sonidos que nos parecen familiares, justamente porque nos sitúan en un punto entre lo que escuchaban nuestros padres (y que nosotros oímos por inercia) y las nuevas tecnologías de producción musical. Este movimiento artístico-cultural se denomina “Revival” y ha generado debates sobre la originalidad con la que trabajan los nuevos artistas.
“Toro Y Moi”, haciendo eco de esto, lanzó su cuarta producción llamada “What For?”, donde ha decidido dejar atrás el sonido electrónico que lo caracterizó, sepultando definitivamente el género “Chillwave” que fuese su estandarte hace 5 años y ha optado por crear un álbum con tintes psicodélicos, Revival del rock de los años 70’s: “Lilly” y “Spill It Out” son pruebas concretas de esto; pero Chaz Bundick, el hombre ancla tras este proyecto musical, sigue experimentando y mezclando capas de influencias sonoras retro, deslizándose por lo progresivo de “Yeah Right” hasta el pop cálido de canciones como “Empty Nesters “ o “Run Baby Run” que nos recuerda lo dulce y primaveral que suenan las guitarras acústicas.
Él comentó en una entrevista que: “con este tipo de música puedes ser mucho más extraño y loco que lo que puedes ser con una canción de funk o pop. Me gustan mucho las bandas como “Women” o “Pixies” y creo que ese tipo de energía se obtiene mejor con guitarras.
Chaz, que en esta entrega ha optado por dar un giro arriesgado a su sonido sigue dentro de una línea macro que lo ubica aún cercano al Indie Pop, fiel a su estilo casual de vestir, entre lo hípster y lo normcore parece un tipo sencillo, alegre y tierno como su música.
Disfruta de su último disco y video musical.
José Manuel Sepulveda