Muchos buscan tener un bronceado perfecto, y qué mejor que hacerlo sin tener que ir a la playa y con sesiones de 20 min. Esto es lo que te ofrece una sesión de solarium, sin embargo en Ganymede Myth queremos compartir contigo los riesgos asociados a esta práctica.
A esta altura pareciera que todo produce cáncer, es tanto que muchos ya ni se preocupan porque se le ha perdido el peso. Sin embargo hay cosas que debes consumirla en exceso por un tiempo prolongado para que te hagan daño mientras otras sólo necesitan un par de minutos de exposición para comenzar a perjudicar tu salud.
Es por eso que queremos ser lo más objetivo posible y atenernos a los datos entregados por la Agencia Internacional de Investigación obre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, IARC, por sus siglas en inglés.
Hasta hace poco los rayos ultravioleta permanecían divididos entre UVA, UVB y UVC en el grupo 2A de esta organización, que incluye elementos posiblemente carcinogénicos para el ser humano. Sin embargo una revisión realizada por 20 científicos independientes de nueve países diferentes, arrojó que las cabinas incrementan hasta un 75 por ciento las probabilidades de desarrollar un melanoma, cuando se usan antes de los 30 años. Todo esto implicó subir los rayos ultravioletas al grupo 1.
En el grupo 1 de elementos carcinogénicos se incluyen, además, todo tipo de radiaciones ionizantes (propias de la energía nuclear o los rayos X, entre otros dispositivos), entre las que los especialistas citan el gas radón (un producto de la desintegración del radio que puede emanar del suelo), el plutonio o los radioiones que pueden afectar al tiroides de niños y adultos.
Si realmente quieres estar bronceado te invitamos a informarte acerca de los efectos secundarios de ir al solarium, y de tomar sol. Por otro lado la industria de autobronceadores a evolucionado bastante y ya hay muchas más alternativas que antes, para no quedar con las manos y ropa teñidas, ni oliendo mal. Esta última alternativa pareciera ser la que menor imapacto negativo tiene sobre nuestra salud.
Como siempre, cualquier cosa que hagas con yu cuerpo será menos dañina en la medida que se complemente con una buena alimentación, ejercicio frecuente y horas adecuadas de sueño.